Mi participación en la Semana Santa de Granada




 Este año 2021 no hay procesiones. Voy a contar mi experiencia de mis 25 años de participación en la Semana Santa de Granada.

Soy cofrade desde pequeño. Empecé a salir en mi cofradía de Jesús de la Paciencia y la Virgen de las Penas. Salgo de la Iglesia de San Matías que está por el barrio del Realejo el miércoles santo.

Me pusieron la medalla de la cofradía a los 5 años y también a mi hermana Estrella y a su amiga María.

                      

En esta foto estoy también con mi amigo Antonio Gijón y su hermana Julia.

Llevo 25 años en la cofradía. 

Me gustaba salir en la procesión como de monaguillo, luego de penitente, de acolito y luego acompañando al párroco de la Iglesia de San Matías. Me falta ser costalero, pero tengo la espalda fatal y no puedo. 

El día de la procesión tenia que descansar, luego nos  preparamos mi hermana y yo en casa.



Y nos íbamos solos a la iglesia de San Matías con una tarjeta de sitio.


Al principio iba de monaguillo con mi hermana Estrella, cuando era pequeño me costaba mucho la comunicación y participación. Ella me ayudaba y había compañeros del colegio que también salían.



En esta foto saliendo de la iglesia de San Matías.


                                             

Con mis compañeros




En esta foto estoy repartiendo las estampas de la Virgen y del Cristo y también daba caramelos.


.                             


Por la noche estaba un poco cansado y tenia hambre, salía a tomarme un bocadillo con mis padres y luego seguía hasta el final.


Otro año salí de penitente pero me agobiaba mucho el capirote y no volví a salir más.


Esta foto es de Estrella y su amiga María. Os voy a contar una cosa que le paso a mi hermana.
Estaban en la procesión y María le dijo " Estrella te estás quemando" y se le quemaba la túnica de penitente , salía en llamas, qué susto se pego, pero en seguida le ayudo la gente y dijo " Ya no quiero salir más".


Con las fotos del periódico hacia un álbum de la Semana Santa, cortaba las fotos y las pegaba y así aprendía el nombre de todos los pasos de Jesús y de la Virgen y de las iglesias por donde salían. 




                                     

Empecé a salir de acolito , mi hermana ya no venia pero estaba mi amigo José Alberto y mis vecinos Miguel Castillo y Pilar y conocía a mucha gente: a Jesús, a su madre Encarni y a su hermana, a Miguel Castillo hijo etc.




Acompañaba a Jesús de la Paciencia y me ocupaba de llenar el incensario.









 En esta foto con la Virgen de las Penas.


Otras veces he ido acompañando al párroco. 





Para a prender el vocabulario de la Semana Santa porque hay palabras difíciles hicimos en casa un cuadernillo adaptado con todas la palabras y objetos de la procesión y es muy útil, aquí tenéis un ejemplo.







Di una charla en la asociación animando a los jóvenes con síndrome de Down que salgan solos y que participen en la Semana Santa de Granada, porque es importante salir y no quedarse en casa.





Con mis amigas Yolanda y Ana.


Hemos dado un cuadernillo de vocabulario a todos los jóvenes.


Un año colaboré con Canal Sur Radio en las procesiones.


Aquí con Rafa Cortes, estamos en la tribuna de la calle Ganivet, nos cayó un buen chaparrón pero seguimos, pasé un frío espantoso !!


En esta foto recogiendo el sonido de la banda, lo que dice el capataz y también los costaleros.


Con mis compañeras Marta y Celia.


Disfruto mucho visitando las iglesias con las imágenes del Cristo y de la Virgen , viendo las procesiones y haciendo mis propias fotos. 


Presenté estas fotos al concurso de fotografía de las cofradías que está en la plaza de los Lobos, no gané ningún premio, no pasa nada.




 Ese año se publicaron en esta revista " Chicotá".


Algunas fotos de la procesión de la Soledad y de Santa María de la Alhambra





Con Antonio Tejada de la Ciudad Accesible y mi asociación Granadown hemos hecho varios años unos talleres " Toca y Siente" donde nos enseñaban los pasos de cerca y nos explicaban lo que es una procesión .

Este fue el primer taller con la cofradía del Cristo de San Agustín.



El segundo taller se hizo en la Iglesia de San Matías con mi cofradía de las Penas.

El hermano mayor Fernando y yo nos encargamos de explicarlo.






Yo me he preparado lo que tengo que decir y era esto:





El último taller fue en los Salesianos




Me vestí de costalero, me encantaba y me metí dentro del paso.




En esta foto con todo el grupo. Nos lo pasamos genial.



Otro año estuve como de fotógrafo en el Taller accesible de Antonio Tejada con la Once en la cofradía del Vía Crucis.







El Domingo de Ramos con mi cofradía salgo en procesión por el barrio después de la bendición de las palmas. Se abre la Semana Santa.





                             


Un año María Francés me llamó para participar en una tertulia de jóvenes cofrades, me gusto mucho.



También participo en el Vía Crucis de mi cofradía por el barrio, yo soy uno más de la cofradía.

Estas fotos son del último Vía Crucis del año 2019



El Cristo saliendo de la iglesia.




Por la calle San Matías.





Este es mi amigo Jesús, un año estuve de costalero un rato pequeño, pero lo mío eran las fotos.


Con mi amigo Manolo López viendo las procesiones en la tribuna de la calle Ganivet, estuvo chulo.


Con mi amiga Lucía Vílchez recogiendo un donativo para mi asociación Granadown que hizo la cofradía del Rescate.


En el año 2019 participé como fotógrafo en la Guía de la Semana Santa accesible con Antonio Tejada.


Se presentó en el Ayuntamiento.






Se dio el visto bueno. Os paso este enlace donde podéis ver la Guía con todas las fotos que he hecho que son muy preciosas.



Ya lo he explicado en una entrada de mi blog llamada Guía de la Semana Santa Accesible 2019. 



Este es el enlace por si lo queréis ver.


http://salvaenruta.blogspot.com/2019/04/guia-de-la-semana-santa-accesible-2019.html


Hoy miércoles Santo he ido a mi iglesia de San Matías.  Estaba muy bonita. Este año me quedo con ganas de salir en mi procesión en su recorrido por la calle.  Pero podemos visitar las iglesias. 
Espero que se vaya el coronavirus y que el año que viene o más palante  podemos salir en procesión. 








Por ultimo quiero decir que las personas con síndrome de Down podemos disfrutar y hacer muchas cosas que nos gustan como uno más, a veces necesitamos apoyos. Yo los he tenido,  primero en mis padres, mi hermana, mis compañeros de colegio, mis vecinos, amigos, profesionales de la asociación, gente del barrio y también de mi cofradía.

¡¡Feliz Semana Santa !!



Comentarios

  1. Wooooow Salva, cuanto aprendo contigo , cuántas palabras de la Semana Santa que desconocía. Completísimo este reportaje y como siempre con fotos preciosisisisisísimas 😍❤️😍 Me ha encantado, Muuuuchas Gracias por compartir tan bonito 💞⭐👍⭐💞 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica por tus palabras tan bonitas, me das mucho ánimo. Me alegro que te guste. Un beso enorme que te quiero.

      Eliminar
  2. Salva eres un crack!!!con este reportaje te has superado....desde luego has hecho que vuelva a vivir momentos de la Semana Santa con los pasos en la calle y además nos acercas la cultura cofrade con tus explicaciones sencillas pero muy curradas. Mi más sincera enhorabuena!!!🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres pero muchas gracias por tu comentario que me ha gustado mucho.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Salva por saber disfrutar desde pequeño. Has hecho que nosotros también disfrutemos contigo. Preciosas las fotos del Via Crucis. Gracias por recordar y compartir.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me ha gustado como tu comentario. Seguiré disfrutando. Un besico madre.

      Eliminar
  4. Salva cuantos recuerdos llevante el bocata y recogiendote de madrugada cuando eras pequeño. Ya vendran tiempos mejores y podrás volver a tus procesiones. Un besico

    ResponderEliminar
  5. Menuda entrada, qué recuerdos compartidos!!!

    Felicidades por la participación activa siempre y por tu entusiasmo hacia la cultura granadina. Se que le tienes un aprecio y afecto enorme y es que disfrutas "a rabiar", como tú dices.

    Me encanta leerte Salva :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tengo muchos recuerdos y que he disfrutado mucho. Muchas gracias hermana por estar conmigo en estos momentos. Un beso enorme

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI CONTRATO DE TRABAJO, CASTILLO DE LOCUBIN

DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN 2024

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL TAURINO GRANADOWN 2024