Aprendí con mi familia y mis amigos



Desde pequeño mis padres me llevaron a la asociación de síndrome de Down de Granada para aprender a andar a hablar etc. 
También he aprendido muchas cosas en casa con la ayuda de mi padres y de mi hermana Estrella y  de los amigos.

Estaba en el Proyecto Roma desde los 2 años. Fue creado por Miguel Lopez Melero que era profesor de la Universidad de Málaga.
¿ Qué es el Proyecto Roma? Es muy complicado de decir o explicar se puede ver en Wikipedia,  paso el enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Roma .

Nos pusimos a trabajar. Hacíamos muchos proyectos de las cosas que iba a prendiendo en casa  con la familia con los amigos y poco a poco y participando con todos. Me lo pasaba genial.
Mis padres los grababan para enseñárselos luego a Miguel. Os los voy a enseñar con estas fotos:



APRENDIENDO A COMER SOLO



En esas foto tenia unos 2 años .

Mi padre Salvador me enseñaba a coger la cuchara yo solo pues me gustaba más que me de él de comer. Y mi padre insistía.

 

Aquí quitándome el babero y limpiándome la boca.


HORA DEL BAÑO


Antes del baño quitamos la ropa. Mari me enseñaba a quitarme los zapatos y a desabrocharme los botones.



En estas fotos aprendía a quitarme los pantalones y camiseta. Me costaba un poco!!


Ya por fin estoy en el baño. Me gustaba mucho pues me encantaba jugar con mis juguetes y yo aprendía a lavarme con la esponja.


En la hora de vestirme jugaba con Mari y escondía el brazo.



Y ya me ponía el pijama y seguía jugando escondiendo el pie y el brazo!!


TOCABA SUBIR Y BAJAR ESCALERAS


Aprendía a subir y bajar las escaleras de casa primero con apoyo y luego sin apoyarme.


Aquí me senté y me harté !! Aquí me quedo yo, de aquí no me muevo!!


Pero al final lo conseguí!!! 


HACIENDO UN BIZCOCHO DE CHOCOLATE


Tenía  ya 4 años y lo hicimos en casa de Mari Carmen Verdejo es nuestra amiga y nos ayudaba en este proyecto . 
Estaban sus hijos Elvira y Guille y vino también mi hermana Estrella. Todos hacíamos el bizcocho. Preparamos los utensilios y los ingredientes. Empezamos echando el yogur y
después la harina, los huevos, el azúcar ...aprendía los colores , los sabores si está salado, amargo o dulce, también contábamos etc...



En estas fotos estoy echando el azúcar, rallando el limón , y probando ,  me gustaba probar todo.

  
Cortamos el chocolate para ponerlo al baño María.


                           En esta foto con Guille preparamos el molde con la mantequilla.



En estas fotos con Mari Carmen que es buena cocinera echamos la mezcla y listo.


Después lo metimos al horno y fin y lo probamos. 
¡¡¡Estaba el bizcocho riquísimo!!!
¡¡Lo pasamos super genial!!


AHORA UN BATIDO DE PLÁTANO 



Primero preparaba las cosas. En está foto estuve contento . Primero ponía el yogur  en el vaso de la batidora.


Después cogía la leche y cortaba el plátano en  trocitos.


Echaba la leche y a batir. Como no llegaba me subía en un taburete.



Al echarlo al tazón se me salió el liquido y tocó limpiarlo. Cada uno tenia el tazon de un color y así aprendía los colores.


Al final hemos tomado el batido y charlado.


VOY A COMPRAR FRUTA CON ESTRELLA


Iba a comprar fruta con mi hermana y aprendía  los nombre de las frutas el limón, la manzana etc.  


También las formas y los colores de las frutas.
 En esta foto al coger una manzana se cayeron todas. 


En esta foto con las mandarinas. Con Estrella contábamos.



Después cogí una pera y me la comí.


También compramos pimientos y calabacino.


Compramos plátanos y me comí uno.


Y por último cogimos un melón, pesaba mucho!! 
Estrella ha tenido mucha paciencia conmigo porque algunas veces era un trasto.
Sobre todo que nos queremos mucho.


HACIENDO UNA MACEDONIA




Aquí ya tenía 5 años. Entre los 3, Estrella su amiga María y yo hacemos una macedonia de frutas. Cogimos las frutas como naranjas, melón, manzanas, peras etc. y luego hicimos un zumo de naranja


Pelábamos la fruta y después la cortábamos, yo ese día me corté con el cuchillo, pero seguí.



En esta foto comiendo melón pues me gustaba mucho. Puse todo el azúcar del azucarero, ahí si me pase!!


Después se juntaba toda la macedonia y yo lo repartía en un bol para cada uno.


Al final nos la comimos los 3 juntos.Hemos pasado una tarde muy buena.



HABÍA QUE APRENDER A CONTAR Y SUMAR


Otra vez en la cocina, vaya sitio para hacer esto. Estrella me enseñaba con los números. Tenía 6 años.


Primero contábamos 1,2, 3, 4... hasta 9.


Después yo cerraba los ojos y ella cogía un número y lo escondía y me decía ¿ Slava qué numero falta? y yo lo tenía que adivinar. Y lo adiviné era el 6.


Ahora le tocaba a Estrella cerrar los ojos , yo cogía el número y lo escondía . Estrella acertaba.


Ahora  hacíamos sumas con gusanitos, me encantaba mucho!!



 


Sumar era juntar, así que los juntaba y me los comía.
Estrella me daba juego y es una hermana estupenda.


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA



Tenía 7 años y esto era como un calendario de la semana con fichas que las podía cambiar.
Por la noche antes de ir a dormir leía y aprendía los días de la semana y miraba qué cosas tenía que hacer yo al día siguiente . Así yo lo sabia y preparaba la ropa y las cosas.


Por la mañana al colegio, después por la tarde a la asociación con los profesionales , otro día a la piscina, a gimnasia, al yudo etc...y después por la noche a dormir.



También lo que iba a hacer el fin de semana, si iba a la compra, si por la tarde iba a los scout o con mis amigos o si iba al campo de excursión etc...


UN DÍA EN LA CASA DE MANOLO LOPEZ

Manolo iba un día me ha invitado a su casa para pasar el fin de semana allí. Nos llevábamos muy bien , jugábamos, hacíamos bromas , cachondeo ..
Con la familia de Manolo formábamos un buen equipo.
Aprendía alguna que otra palabrota y otras cosas más como a cocinar.
Me regalaron este álbum de fotos de recuerdo para que lo pudiese leer y lo guardo con mucho cariño. Estas son algunas paginas.









Rafa es el hermano de Manolo . Hicimos tonterías entre los 3 en la cama.


¡¡Como hemos cambiado!!




Manolo Lopez y yo estamos cocinando.


Después nos pusimos a comer y Manolillo me ayudaba a cortar la carne,


De pequeño yo he aprendido muchas cosas y me lo he pasado genial y tengo muy buenos recuerdos de todos estos momentos.
Muchas gracias a todos los que habéis ayudado.

Comentarios

  1. Que buenos recuerdos Salva.Enhorabuena por el blogs y lo bien que lo explicas.

    ResponderEliminar
  2. Un blog precioso y emotivo. Qué grande eres Salva!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso es trabajar!!! Como siempre estoy encantada de aprender contigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pequeño se te ve pero que grande eres, un crack, un besazo



    ResponderEliminar
  5. Nunca se para de aprender, y es gracias también a gente como tú Salva. Gracias por compartirlo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Salva has aprendido mucho pero las demas personas que te conocemos aprendemos aunas de ti,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado mucho y me he emocionado viendo las fotos de niño y cómo progresabas! Ya me explico cómo en la guardería hacías las cosas tan bien! Es que en casa no parabas de aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela
      He aprendido muchas cosas contigo en la guardería y tengo un recuerdos muy bueno, muchas gracias por todo.

      Eliminar
  8. Salva eres genial. Es fantástico tenerte como amigo. Un abrazo muy fuerte CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  9. Salva, nunca abandones esa actitud de querer aprender y mejorar! Un gran luchador!! Sigue así 💪💪! Un beso grande para ti y para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Salva, por pasarme este artículo. Me he conmovido desde el principio al verte de pequeño aprendido a comer porque ahora soy padre y se que esos momentos en que un niño coger una cuchara por primera vez son mágicos. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido volver a ver fotos de mi primo Guillermo de pequeño.

    Muchas gracias, de verdad. Sigue aprendiendo y sigue este camino que has emprendido. Cómo deciamos en Manada «Tú y yo somos de la misma sangre».

    Buena caza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho por ese comentario
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  11. Eres un trabajador nato, te superas día a día, así llegarás lejos. Como compañero inmejorable. Te queremos mucho, espero que lo sepas. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que guapo, me ha gustado mucho verte de pequeño, ganas de verte ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen
      Muchas gracias por ese comentario
      Un beso enorme

      Eliminar
  13. Que bonito Salva!!! A mi personalmente verte con Estrella en la frutería me encanta y con todos los demás también, pero ese especialmente es mi favorito, que recuerdos mas bonitos. Gracias cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica
      Muchas gracias por esas palabras
      Te quiero mucho

      Eliminar
  14. Pues a mí personalmente lo que me encanta es ver la cara de pillo que tenías y que aún mantienes!!! Esas ganas de diversión y juego y esa alegría tan propia de ti!

    Gracias por traerme estos buenos recuerdos Salva, compartidos en familia, con Guille, Elvira, Mari Carmen, María, Manolo, Mari.... ¡y me viene mucha más gente a la mente! ¡¡Porque es verdad que todo esto fue vivido junto a con mucha gente muy especial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hermana,yo no tengo palabras que decirte
      Te quiero mucho para siempre para toda de la vida

      Eliminar
  15. Me encanta el video de cuando eras pequeño y como has idi evolucionando,lobien que lo has pasado y como disfrutas con tu familia,todo muy tierno ,chulisimo como no podia ser de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ha gustado. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Salva que espabilado eres y que buenos maestros has tenido.!!!!!!!!
    Es increíble como desde muy pequeño te has esforzado por ser autosuficiente y has ido marcando tus objetivos y superándote. Estoy muy orgullosa de mi único sobrino y me quito el sombrero por toda la familia que siempre está a tu lado.
    Te admiro y te quiero Salva.
    El reportaje me parece muy didáctico, pero lleno de sensibilidad y de amor .Fiel testigo de tu historia.
    ❤😘❤😘❤😘😘❤😘❤

    ResponderEliminar
  17. Concha me han gustado tus palabras y te quiero mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI CONTRATO DE TRABAJO, CASTILLO DE LOCUBIN

DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN 2024

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL TAURINO GRANADOWN 2024